- Enrique Riquelme, Presidente Ejecutivo de Cox, compartió con la plantilla el plan estratégico de la compañía, su esquema de gestión de riesgos y el nuevo modelo organizativo.
- Se presentó el nuevo Consejo de Administración conformado por once consejeros, nueve de ellos independientes.
Sevilla, 26 septiembre 2024.- Un día después de comunicar nuestra nueva denominación: Cox, y la que ya es nuestra nueva imagen e identidad corporativa, se ha celebrado en Campus Palmas Altas (Sevilla) la primera sesión de Estrategia del nuevo curso, que ha contado con la asistencia de toda la compañía tanto de forma presencial en Sevilla, como por vía telemática desde todas las oficinas y proyectos Cox en todo el mundo.
Vista salón Multiusos Campus Palmas Altas, Sesión de Estrategia Cox
Tal y como estaba anunciado, se presentaron los miembros del nuevo Consejo de Administración que, uno a uno, fueron tomando la palabra. Todos los consejeros coincidieron en que el proyecto Cox es un proyecto ilusionante que posee los elementos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, destacando por encima de todo la calidad de su equipo humano. Con perfiles muy especializados en cada una de las áreas consideradas críticas y poseedores de una amplia experiencia, nueve de los once consejeros que integran el máximo Órgano de Gobierno de la compañía son independientes, siendo sólo dos los dominicales: Enrique Riquelme, Presidente del Consejo, y Alberto Zardoya, ambos máximos accionistas del Grupo.
Enrique Riquelme, Presidente Ejecutivo, comenzó su intervención con una reflexión en respuesta a la pregunta: ¿dónde queremos estar dentro de cuatro años? El Presidente desgranó en su respuesta el camino a recorrer para llegar a ser una empresa líder y que trascienda, “una empresa de futuro que permanezca más allá de nosotros”, indicaba, y para ello explicó el modelo de riesgos que está en la base de la estrategia planteada y que se concretaba en segmentar nuestra actividad, en términos de gestión, en una compañía de desarrollo (Devco) y una de gestión de activos (Assetco).
En términos de resultados el presidente señaló que el objetivo, al final del plan estratégico, es haber multiplicado por cinco veces nuestro Ebitda del pasado ejercicio, redoblando para ello la apuesta por el mundo concesional para generar activos propios en Agua y Energía, acompañado de un crecimiento de nuestras actividades EPC por todo el mundo.
Atendiendo a nuestra definición, utility global de agua y energía verticalmente integrada, y a los objetivos y estrategia planteados, la compañía debe ir adaptando su estructura para hacerla más eficiente y ágil, indicaba Enrique Riquelme, que destacando el papel fundamental de las verticales de Agua y Energía (incluida Infra), relacionaba las ocho “geografías” clave en que se segmenta el grupo, respondiendo así a la nueva estrategia de crecimiento y riesgos; éstas son: Oriente Medio, Sudáfrica, Marruecos, Norteamérica (incluye México), Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay , Paraguay y Perú), Centroamérica y Caribe (incluye Colombia), Brasil y España. El resto de las geografías (estamos presentes en más de 30 países) en las que la compañía tiene actividad, estarán consideradas dentro de las verticales.
Nacho Moreno, CEO de Cox, que acompañó al presidente en todo momento, explicó en detalle los fundamentales financieros que sustentaban el plan de negocio e hizo hincapié en las capacidades únicas que Cox presenta en el mercado, que la hacen diferente a cualquier otra compañía y muy competitiva. “Ninguna otra utility del mercado en agua y en energía puede abarcar toda la cadena de valor: diseño, ingeniería, proceso, construcción, operación & mantenimiento y gestión de los activos y todo ello aplicando tecnología e innovación propia”, indicaba Moreno.
A la pregunta ¿Cómo se financia este plan de negocio? La respuesta de Moreno fue con equity; sinónimo de salud financiera y con una estructura de capital sólida que nos prepare para cualquier oportunidad orgánica que nos ayude a acelerar nuestro plan de crecimiento. Este plan pasa por dar el salto al mercado de valores y recuperar la posición de la compañía como empresa española cotizada, indicaba. Somos bancables y tenemos calidad crediticia para financiar en buenas condiciones. Hemos presentado nuestra propuesta de futuro ante más de 200 inversores y contamos ya con inversores ancla, comentaba el CEO.
Luis Herrero, Director de Comunicación y Marketing, intervino para explicar al detalle el por qué y el cómo del recién anunciado cambio de imagen corporativa de la compañía. Cox representa y recoge valores de sobra conocidos por todos los que formamos parte de ella: sostenibilidad, innovación, tecnología, emprendimiento y excelencia, indicó Herrero.
La nueva imagen de marca recoge en sus formas y contenido los sectores a los que nos dirigimos, agua y energía, y es símbolo de eficiencia, tecnología y evolución hacia una economía sostenible. Esta nueva marca nunca hubiera sido posible si no es gracias a la implicación de toda la compañía, que durante el proceso creativo ha colaborado compartiendo su experiencia, su opinión y su tiempo, en palabras de Herrero.
Al término de las intervenciones el Presidente Ejecutivo y el CEO atendieron las preguntas y sugerencias de los asistentes.
Enrique Riquelme, Presidente Ejecutivo, y Nacho
Moreno, CEO de Cox en la Sesión de Estrategia en Campus Plamas Altas
Luis Herrero, Director de Comunicación y Márketing de Cox, en la Sesión de Estrategia, junto a Enrique Riquelme y Nacho Moreno